Escoger el mejor dominio para tu sitio web puede ser una de las partes más difíciles en el proceso de creación de tu presencia en línea.
Es muy importante que las cosas se hagan bien desde el principio, pues el dominio es la puerta de entrada para las personas a tu sitio web, y cambiar de dominio más adelante, aunque no es imposible, puede llegar a ser un proceso complejo.
El nombre que asignemos al domino será tu marca y vas a seguir con ella todo el tiempo. Va a ser lo primero que vean tus usuarios, no puedes escoger un nombre a la ligera, existen muchos dominios libres, pero primero piensa bien cual elegir, si tienes dudas aquí te dejamos algunas recomendaciones.
1. Selecciona la extensión o terminación correcta
La extensión es la parte final del mismo, es decir, la sección que sigue después del punto, por ejemplo: com, net, info, mx. Existen miles de extensiones de dominio disponibles y escoger la más adecuada para tu proyecto es una parte fundamental para construir una gran presencia en línea.
La elección de la extensión dependerá de tu estrategia, el área a la que pertenece tu negocio, o el propósito de tu sitio web. Los dominios bajo .COM son más populares (más de 139 millones de dominios registrados) y las personas son más propensas a recordar tu dirección, pero también existen otro tipo de dominios que pudieran ayudarte a identificar mejor tu marca. Siempre que sea posible registra tu dominio bajo la extensión .COM, incluso junto a otras extensiones.
Si tu proyecto atiende el mercado de tu país y deseas posicionarte en la mente de tus clientes como un local, puedes registrar un dominio asociado a tu región, por ejemplo, para México la extensión correspondiente es .MX, . ES para España ,para Colombia los .CO (que también puede confundirse para COmpañía o COrporación), y demás extensiones por país. En Serr@ Consulting recomendamos el registro bajo .MX o alguna de sus combinaciones para nuestros clientes en México.
2. Considera registrar múltiples extensiones de dominio
Aunque hayas terminado el proceso de escoger el mejor dominio, y tengas la extensión perfecta para este, considera que a medida que tu sitio web vaya creciendo, es probable que otros usuarios o competidores quieran registrar tu nombre con otras terminaciones.
Por eso, una buena práctica es registrar tu dominio con diferentes extensiones para proteger tu marca y evitar que otros hagan uso de ella.
3. Procura tener un nombre breve
Uno de los tips más importantes que podemos darte es que tu dominio debe ser fácil de recordar. Y para esto, debes mantenerlo lo más simple posible. Entre más palabras utilices, más difícil será para los usuarios recordarlo. Además, usar demasiadas palabras en tu dominio puede dar la impresión de que se trata de spam o también pueda dar lugar a equivocaciones a la hora de escribirlo en el buscador.
Por eso, nuestro consejo para escoger el mejor dominio es que tu dirección web tenga máximo 3 palabras o entre 6 y 10 caracteres. Aunque es posible registrar un nombre de dominio de hasta 64 caracteres, un dominio corto será más fácil y más rápido de teclear y se retienen mejor en la mente.
Anteriormente las personas compraban nombres de dominio que estaban compuestos por palabras claves. Este truco solía impulsar el posicionamiento en los motores de búsqueda, pero hoy en día con las nuevas estrategias de marketing digital, esto ya no genera el mismo impacto.
4. Tu dominio tiene que ser limpio
Agregar números, guiones (-) o usar abreviaturas, hará que tu dominio sea mucho más difícil de recordar para tus visitantes. Ni a Google le gustan los guiones ni el usuario retendrá en su memoria números fácilmente.
Por ejemplo, registrar el dominio “despacho-de-aboga2.com” puede parece ser una buena idea. Sin embargo, piensa que cuando tengas que decirle el nombre de tu web a alguien, tendrás que especificarle si el dominio es con letras o es con números, igualmente si el guion es bajo o medio. ¿Un poco complicado, no crees?
5. Procura que sea fácil de deletrear
Entre más fácil sea deletrear tu dominio será mejor. Evita usar palabras de la jerga popular o colocar letras adicionales a tu nombre.
Un nombre como www.panaderiaaldia.com provocará confusión en el usuario.
La meta es hacer que tu dominio sea lo más memorable posible.
6. Haz que sea Identificable
Podrá parecer repetitivo, pero tu dominio debe representar la identidad de tu proyecto. En este caso, puedes insertar dentro del nombre del dominio una palabra que represente al sector del negocio o a la temática que trates.
Siempre será mejor usar un nombre como www.ferreteriapaco.com que www.pacofer.com. El usuario tiene que ver rápidamente a que te dedicas e identificarte con el nombre de empresa.
7. Piensa en el Branding al escoger el nombre
Explota tu Branding (Marca personal) Existe una predisposición al nombre de marca hoy día. Toda persona que quiera ofrecer una enseñanza opta por los dominios de marca (su nombre propio es la principal keyword). Esto es muy positivo.
Incluso teniendo un dominio con un nombre cualquiera el nombre de marca se ha convertido en varios sectores en un factor determinante y más hoy día con el uso las redes sociales.
El asociar tus productos a tu nombre de marca es fundamental. De cualquier manera si es importante que el branding este presente y vaya unido a la web sobre todo en algunas temáticas.
8. Opción de Redireccionamiento
Puedes cambiar el nombre de dominio más tarde y redirigir tus visitas al nuevo dominio pero esta no es una buena idea ya que perderás la autoridad que te ha ido dando Google todo ese tiempo y tus lectores tendrán que adaptarse a tu nueva marca.
Por esto piensa mucho en el dominio que elijas porque si te arrepientes y quieres cambiarlo, mejor que sea al principio cuando no tengas mucho tráfico antes de meterte de lleno en internet.
9. Evita el humor o las bromas no intencionadas
Un último consejo para elegir el mejor dominio para tu sitio web: trata de revisar cuidadosamente tu elección final antes de presionar el botón de “Registrar” para evitar alguna palabra que sea inapropiada en el lenguaje de tu elección.
10 ¿Dónde comprar el dominio web?
Ahora que ya lo tienes claro sólo queda ir a un proveedor de dominios y comprar el que más te haya convencido. Existen miles de Registrars en el mundo, pero como recomendación asegurate de que la persona o empresa a la que le compras el nombre de tu dominio, lo registre a tu nombre, ya que de lo contrario, es muy difícil comprobar la titularidad ante ICAN, sobre todo cuando se tratan de temas legales.
Con nosotros ten la seguridad de que tu dominio estará a tu nombre y siempre disponible si decides cambiarlo de proveedor.
Dar con un nombre adecuado cuesta un poco y en ocasiones cuando vas a comprobar la disponibilidad de un dominio, te encuentras con que no está libre.
Tómate el tiempo para evaluar todas tus opciones de nombre de dominio disponibles. No te precipites y lo compres rápidamente, a no ser que lo tengas muy claro. Luego ya no hay marcha atrás.
Esperamos que nuestros tips te hayan ayudado. Si ya estás listo para registrar tu dominio, no dejes de aprovechar nuestras promociones en dominios.