Independientemente de si eres freelance, una startup o una PyME con años de experiencia, en algún momento vas a necesitar ayuda para gestionar toda la información que tienes de tus clientes y oportunidades de venta. Un sistema CRM (Customer Relationship Management) es la herramienta que deberás implementar llegado a ese punto.
En el ámbito del marketing y ventas, CRM se define como una estrategia orientada a la satisfacción y fidelización del cliente, por lo que a veces también es denominado Customer Service Management (Gestión de Servicio al Cliente). Esta tendencia se incluye dentro del Marketing relacional, el cual se centra en las relaciones con el cliente para conocer sus necesidades con el objetivo final de fidelizarlo.
¿Qué es software CRM y para qué sirve?
Es una herramienta interna de la empresa, la cual sirve para administrar cualquier conversación que tengas con tus contactos, ventas y clientes.
Un sistema CRM sirve para que todas las conversaciones de los clientes estén en una zona común, ya sean e-mails, reuniones o llamadas y así tener la información organizada.
El concepto CRM también se aplica a aquellos software que les sirven a las empresas para administrar sus relaciones con los clientes.
Un CRM también se utiliza para la gestión de recursos de la empresa, por lo que en ocasiones lo encontraremos descrito como Customer Resource Management.
En este post te mostraremos una serie de datos que deberás tener en cuenta antes de seleccionar un sistema CRM, la decisión final es solo tuya, sin embargo, todos estos factores tendrás que analizarlos en función de las características de tu empresa y tus propios objetivos.
1-DEFINE TUS OBJETIVOS.
Los sistemas CRM contienen infinidad de características y servicios, los cuales seguramente muchos no sean relevantes para ti. Por este motivo, antes de nada, debes establecer claramente las prioridades de tu empresa. Esto implica conocer los objetivos de todos los departamentos que van a utilizar el CRM y poder satisfacerlos todos. Es muy posible que al principio no todos los departamentos vayan a usar el CRM, pero debes tener en cuenta que en el futuro pueden añadirse más departamentos, así que es necesario que el CRM admita trabajar a distintos equipos.
De este modo podrás elegir el producto que te ofrezca exactamente lo que necesitas.
2-PRECIO Y CALENDARIO DE IMPLEMENTACIÓN.
No debes de olvidar de guardar una parte de tu presupuesto para poder financiar el servicio de CRM, así como su implementación, mantenimiento y la formación para tus empleados. Además, de considerar el cuándo quieres tener el CRM instalado y en funcionamiento.
3-INTEGRACIONES.
Si tu empresa está usando un sistema o herramienta que tendrá que ir integrado con el CRM, es muy importante que analices la compatibilidad del CRM con esas plataformas o sistemas y así unificar de este modo todo en un mismo ambiente. Además, resulta muy práctico que el CRM pueda utilizarse cómodamente desde los dispositivos móviles.
4-ALERTAS Y AUTOMATIZACIÓN.
Es muy probable que los usuarios más importantes del CRM en tu empresa sean tus ejecutivos de ventas, es por eso que el CRM deberá ser intuitivo, que permita automatizar tareas lo máximo posible y que avise a tus vendedores de cuándo tienen que realizar el seguimiento a las oportunidades que tengan abiertas.
5-TEN EN CUENTA A TU EQUIPO.
Este es el punto más importante. Como decíamos antes, muchas empresas no logran implementar su CRM porque no consiguen que sus empleados lo utilicen correctamente. Por eso, es importante que tu equipo se involucre desde el principio en la toma de decisión: escucha lo que necesitan, consigue una demo o prueba gratuita y, por supuesto, asegúrate de que reciben la formación necesaria para exprimir al máximo el potencial de la inversión que vas a realizar.
Sí tienes alguna duda con respecto a la selección o implementación de un CRM, ¡contáctanos y nosotros te ayudamos!.